DANS LE NOIR?, el restaurante que inventó comer a oscuras

Dans le noir? significa "en la oscuridad". Un concepto que triunfa internacionalmente desde hace 13 años y ahora aterriza en Madrid.

Este restaurante ofrece una experienza única, comer en la más absoluta oscuridad y donde los clientes son atendidos y guiados por camareros invidentes o con deficiencias visuales. 

Para su apertura en la capital, el chef Manu Núñez ha sido el elegido como maestro de ceremónias. Más de 1,5 millones de clientes ya han vivido la experiencia con Dans le Noir?. ¿Estás preparado?

El primer Dans le Noir? nació en París en 2004 con la idea de ser una experiencia sensorial y humana única. Edouard de Broglie, un empresario francés, tenía en la cabeza crear un espacio peculiar, donde los comensales cenaran en la oscuridad total y fuesen servidos por camareros-guías invidentes o con deficiencias visuales. La asociación de invidentes Paul GUINOT en París lo ayudó a construir su proyecto. Desde entonces cuenta con restaurantes permanentes en París, Nantes, Londres, Barcelona, San Petersburgo y Auckland; y restaurantes temporales en Moscú, Varsovia, Ginebra, Nueva York, Bangkok y Riad.


La oscuridad erradica la timidez, fomenta la convivencia y borra los prejuicios otorgados a la comida. La comunicación se vuelve más intensa, auténtica y expontanea. Un intercambio de roles, durante la experiencia, ellos se convierten en nuestros ojos.
 
¡ Todo un reto!. 

Para su estreno en Madrid, Dans le noir? ha confiado la confección de su carta al Chef Manu Núñez (Restauran Arume, Top Chef) quien ha preparado un menú basado en productos frescos y una cocina gallega muy viajera con juegos de texturas, sabores y matices potentes.
 
Los comensales disfrutarán de una cocina especialmente diseñada para comer a oscuras eligiendo entre 3 menús sorpresa. Estos serán sabrosos y con un toque "pedagógico", ya que el público necesitará algunas claves y referencias. Una convinación sutil entre la cocina tradicional española e internaciona, con algunas incursiones o influencias de la gastronomía francesa. Para este viaje iniciativo a través de los sentidos, se enriquecerá la experiencia con un maridaje de vino.
El equipo Dans le noir destaca como es curioso que 9 de cada 10 personas son incapaces de distinguir el vino blanco del tinto o el rosado.

Para Manu Núñez Dans le noir ha sido "un desafio exigente por lo novedoso del concepto pero bonito porque conecta con el pilar central de la cocina". "Un trabajo más salvaje de lo que podría ser una situación gastronómica normal".

Maite y Christopher Sutto, dueños de este restaurante tan especial, aseguran que para ellos el hecho de trabajar con personas con diversidad funcional, los llena mucho más que el dinero. Pretenden demostrar que se puede integrar a personas con cualquier tipo de discapacidad en el mundo laboral, no por su discapacidad sino por sus capacidades. Hace unos meses firmaron convenio de colaboración con la ONCE Madrid (el 50% de la plantilla son personas con diversidad funcional, desde puestos de camareros-guía hasta directivos).

Creen que la acogida en la capital será buena puesto que la gente, aseguran, "es más atrevida, con una mente más abierta y que a menudo se mueve por curiosidad".

No cabe duda de que para todo el que vaya será una experiencia sensorial que despertará sus sentidos y desafiará su percepción del gusto, el olfato y las texturas. Entra sin movil, sin reloj luminoso y colocandote en fila con la mano encima del hombro de tu acompañante... el resto te espera dentro.


DANS LE NOIR?
Plaza del Biombo, 5
28013 Madrid

Los clientes pueden reservar aquí o por e-mail a: reservas@danslenoir.com o llamando al teléfono: +34 91 296 27 61
 

Comentarios

Entradas populares