#CalifaFood&BeerExperience, el arte de acompañar

Rubias, morenas y cordobesas. Así son las Cervezas Califa que cuentan ya con reconocimiento internacional.

El señor del tiempo dijo que hoy bajarían las temperaturas en Córdoba… eso quiere decir que pasamos de 46 grados a unos maravillosos y benditos 38 en la capital, o eso dicen los datos oficiales. Como no podía ser de otra manera tú has vuelto a no pergar ojo. No recuerdas haber dormido una noche seguida en la última semana.

Te levantas, te haces un quiqui en la cabeza y, aun con la marca de la sábana en la cara, vas a la cocina a desayunar. Te tomas el café y miras el móvil. Hoy va a ser un buen día, vas a ir a tu primera #Food&BeerExperience
Mazamorra y Califa Trigo Limpio

Por mucho que quieran convencernos y alentarnos, la mañana se presenta calurosa y la calle empieza a vaticinar los primeros signos de desierto.
Fieles a nuestra puntualidad, decidimos salir con tiempo de casa para llegar a nuestra cita. Las únicas personas que encontrabas por la calle eran los que habían salido de trabajar y corrían como locos a refugiarse pronto en la oscuridad de sus casas.

Nuestro oasis era grande. Los cómodos sofás
te animaban desde la calle a entrar.
Cruzamos la puerta del sitio y una gran
cantidad de olores explotaron en nuestras
fosas nasales.

Cerveza Califa comenzó su proyecto en 2012 pero fue un año después cuando abrió sus puertas. Como todos los grandes éxitos, ellos también empezaron en un garaje, el de Alejandro y Rafael.
Ello mismos dicen que su objetivo era crear una cerveza sin grandes pretensiones ni tecnicismos, con el fin de no perder nunca el carácter artesanal por el que se reconocen ya sus caldos.

Nosotros estábamos abiertos a dejarnos sorprender por lo que nos quisieran presentar.
Empieza nuestra particular #CalifaFood&BeerExperience.

Noodles y Califa Morena
Para comenzar este viaje empezamos con un plato muy cordobés, la mazamorra. Una sopa fría que se originó con los clásicos majados, de consistencia muy densa.

Se dice que es la predecesora del salmorejo. Sus ingredientes básicos son almendra, ajo, pan, aceite de oliva, vinagre y sal. Es prácticamente como el ajoblanco, pero sin añadir agua. La acompañamos de la Califa Trigo Limpio, una cerveza 100% trigo, seguramente la más refrescante de todas, ideal para acompañar carnes blancas y pescados.

La siguiente fue la Califa Morena, ideal para carnes e ibéricos, sus sabores caramelizados y tostados se intuían desde la barra del sitio y se acentuaban conforme el camarero se acercaba a nosotras. Pero ella no venía sola, la acompañaba unos deliciosos noodles con vieras, shiitake, huevo y base de verduras.

Los noodles poseen un alto contenido en carbohidratos, bajo nivel de  sal y pocas grasas. No nos extraña que formen parte de la alimentación básica japonesa desde hace más de 1000 años.

La verdad, como dice mi madre: - “¡Estáis mejor que queréis!”. Toda la razón. Nuestro paraíso era perfecto…¡hasta nos bajaron los toldos para que la luz fuese más agradable!.

Pero, ¿qué sería de una buena cerveza si no se disfruta con un bien bocadillo de calamares?
Cervecería Califa nos tenía preparado uno de sus platos más pedidos, bocata de calamares en pan de algas.

Brutal. No hay más que añadir. 

El alioli y los cítricos combinan genial con la Califa IPA y su aroma a lúpulos frescos.
Bocata de calamares en pan de algas y Califa IPA

Y como dice mi abuela….ninguna comida está terminada sin un buen postre y este era obvio. Puedo decir que es una de las tartas que más me ha engañado su sabor. Tarta de lúpulo y malta con helado de dulce de leche. Postre que se veía ensalzado con los matices de la Califa Sultana. Una cerveza negra pero con matices aromáticos finales de las IPAS más potentes.

Nuestro oasis era ahora un paraíso en esta ciudad.

Tarta de lúpulo y malta crumble con helado dulce de leche y Califa Sultana

¿El veredicto? , aprobado con nota. Tenemos claro que estos chicos se tomaron muy a pecho aquello de “renovarse o morir” y  lo más importante, renovarse y ser diferente (lo siento, estoy cansada de los restaurantes bonitos que son todos iguales).

Ellos defienden una cocina muy personal y callejera en la que han sabido incluir de forma directa o indirecta su ingrediente principal: la cerveza.

Un ejemplo real de que es posible convertir tu pasión en tu profesión.




De aquí, para delante.

¡Muchas gracias chicos!

CERVECERÍA CALIFA
Calle Juan Varela, 3 Córdoba
Avenida de Gran Capitan, 46 Córdoba

Y por su puesto en su tienda online




Comentarios

Entradas populares