#LoBuenoSeHaceEsperar... Saborea la Navidad

Vale, lo reconozco. He intentado mirar para otro lado pero es inevitable, la Navidad ha llegado ya a nuestra vida y tiene intención de quedarse.
Parece que los comercios y grandes almacenes se empeñan en meternos por los ojos esta temporada cada vez más pronto...a este paso, ¡estaremos tomando el sol en agosto y poniendo el árbol de Navidad!.

Pero, ¿qué es son estas fechas sin unos buenos turrones y mazapanes encima de la mesa?. Ambos son, sin lugar a duda, referentes  gastronómicos de nuestra tradición en estas fechas.



Se trata de productos que, tradicionalmente, se consumen en familia y en el hogar, centrando su ingesta durante el periodo navideño. Si bien cuenta con una importante estacionalidad, es verdad que cada vez más el consumidor se encuentra con estos productos a lo largo del año.
Un sector que ha sabido recuperarse tras la crisis del país y que ha sufrido los efectos.

Según el informe PRODULCE, el consumo per cápita de turrones y mazapanes en nuestro país es de 580g (80% turrones - 20% mazapanes), siendo los turrones de chocolate, blando y duro los más consumidos cada año y es que, junto a los mazapanes de Soto y Montoro, Marquesa de Toledo, Mendiants y Florentinas, son esperados con ilusión y expectación año tras año como reza su eslogan #LoBuenoSeHaceEsperar.

Sin embargo, a pesar de ser productos tradicionales, el sector ha sabido adaptarse a la nuevas necesidades y gustos de los consumidores. Y es que "a medida que la gastronomía cambia, los sabores y las texturas también van cambiando, y en eso los turrones y mazapanes están a la vanguardia", asegura el Chef Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío-Jurado MasterChef).
Los fabricantes de turrones y mazapanes buscan en todo momento escuchar y atender las necesidades y gustos de la población con fórmulas atractivas y de calidad. Una innovación que parece ir encaminada, también, a desestacionalizarlo para su uso y consumo durante todo el año.


Es importante señalar que somos los mayores exportadores de turrones y mazapanes del mundo siendo el 82% países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Reino Unido e Italia, un 12% América y un 6% Asia y resto del mundo.
Un incremento con respecto al 2014 de un 12,2 %, dato que confirma su buena imagen en el exterior y el reconocimiento de un consumidor cada vez más exigente.
Esta producción proviene en su mayoría, de pequeñas y medianas empresas de origen familiar. El sector emplea aproximadamente 3.500 personas, un número que aumenta considerablemente en campañas navideñas.

Este 2016 y después de varios años con un entorno complejo, el sector espera cerrar el ejercicio con un crecimiento de 3-4 % en la producción. En este sentido, además del desempeño en el mercado interno, la apuesta por el comercio internacional se antoja un apoyo destacado que permitirá apuntalar el crecimiento del sector.
Dadas las bases construidas en los últimos años, existe una gran seguridad en que será posible mantener la senda de crecimiento en las exportaciones del sector.


Así, la calidad de los productos y sus materias primas, su diversificación, innovación y la apertura de nuevos mercados serán los puntales a presente y futuro de la industria española de turrones y mazapanes.









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